Búsqueda personalizada

lunes, 7 de marzo de 2011

Nacionalismo a la Chilena (importado)


Es la noche del 23 de febrero el grupo "de protesta" calle 13 canta LatinoAmerica una canción preciosa con un mensaje interesante, la quinta vergara  canta a toda boca y se siente la onda de la igualdad de la unión y bla bla bla. Que no cuadra en esta descripción ? Fácil el publico, aquellos que pifiaron hasta la saciedad las canciones de Argentina, Peru y Bolivia ahora se sentían iluminados hermanos.




 Esquizofrenia desatada diría mi psiquiatra, pero la verdad es que esta actitud no es nueva en Chile desde pequeño crecí escuchando que somos lo mejor del mundo mundial y otras tarugadas impresentables, eso de que nuestro himno nacional es tan armónico como la  Marsellesa da más pena que risa, pero de donde viene esta capacidad de auto engañarse ? quizás somos un pueblo tan arrimado al abismo que buscamos levantar nuestra pesada cabeza con sugestiones impuestas. La inútil guerra del pacifico (bastión del nacionalismo en Chile) al final de cuentas solo sirvió para ganar unos kilómetros de territorio pero envenenó la convivencia de 3 países que sin conflictos serian un polo de desarrollo verdadero.

El nacionalismo apela a los más básicos sentimientos de la humanidad y por ende es muy exitoso para influir a las masas ignorantes fanáticas de la farándula y educadas con editoriales como Santillana. Para que decir de los profesores que marcan al hueso  la tonterita de la patria sumada a la nula capacidad de critica hacia la familia somos como esa mamá que dice : Mi hijo es el mejor . y por que ? Por que es mi hijo. 
El año pasado se sintió como poca veces un tufo nacionalista insufrible, el terremoto y el show burdo de los mineros desataron "la onda" del chileno superheroe que se siente invencible, que busca destacar y diferenciarse del resto de América. Lo gracioso es que todas las maquinas usadas para rescatar a los 33 eran europeas y anglo americanas para colmo sus operadores extranjeros.  los recursos naturales los tienen transnacionales pero eso no le importa a nadie.

Comentario aparte la ridícula frase expresada por nuestro Presidente: " the chilean way" tratando de decir que las cosas en chile se hacen bien y de manera ejemplar en todo ambito, que poco duro la exitosa manera chilena cuando dias después el niño Borja Lopez muere por que sus padres se ahorraban 5000 pesos (9 dolares) en transporte escolar y acudían a transporte ilegal hecho por una parvularia mal pagada que buscaba ingresos extras. bonita manera.

Según el  pensador Osvaldo Villalobos (yo) la nacionalidad solo es azar hasta el momento nadie puede elegir donde quiere nacer es como la familia "es lo que hay". Mis grandes pasiones las elegí YO por conciencia y opción , como leí alguna vez: "nada impuesto puede apasionar al conocedor".

Soy un ser humano rodeado de otro humanos no intenten separarme de esa comunión.

PD: Lo del psiquiatra es broma. 
       aquí les dejo una canción que algo representa estas lineas 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, y muy cierto. El chileno le gusta escuchar cosas bonitas porque eso lo aleja de su realidad. Nos creemos superiores, pero solo porque otros países no tiene la gran riqueza del cobre. Debemos vernos como sociedad y ser menos egoistas, ser menos individualistas. Dejas de botar basura, dejar de escupir en la calle, dejar de burlarnos de los peruanos, bolivianos, negros, etc. Solo así, podremos igualar las frases que nos decían cuando chicos, de que "Chile es un buen país"

RomiDuRoy dijo...

Se te olvidó nombrar el evento más emblemático en esta fiebre nacionalista: el bicentenario, que al final resultó un show de lo más rasca si vemos "los valores" que debían celebrarse en los 200 años según la comisión...

Tomás dijo...

Yo creo que los que critican al "chileno" son tan o más aweonaos que el chileno, la verdad estas críticas sociológicas hacia el supuesto patetismo chileno me tienen aburrido, por sobre todo cuando pretende diferenciarsele de por ejemplo sus vecinos, que son igualmente nacionalistas y aweonaos que los chilenos. Entonces siento que la crítica reducida solamente a los chilenos es estúpida. Quizás el nacionalismo/chovinismo más que un problema de los chilenos es un problema de los seres humanos alienados, o quizás ni siquiera es un problema si no que una condición natural de los seres humanos, mal que mal, las guerras vienen desde tiempos inmemoriales.

resumiendo, metete tu crítica en la raja y piensa un poco más antes de esparcir mierda gratuitamente a un país que yo personalmente encuentro con los ciudadanos de los más despiertos que hay.

Anónimo dijo...

Soy una convencida de que uno de los géneros más difícil de producir es la AUTOCRITICA; no me estoy refiriendo a mirarse los defectos propios en el espejo. La autocrítica va más allá, se trata de una reflexión que busca en el fondo hallar respuestas a preguntas existencialistas. Puede haber algo más difícil que esto?

A mí me gustó mucho tu punto de vista. Como boliviana comparto tus puntos de vista sobre Santillana, la guerra del Pacífico y sobre los pensadores que podemos ser todos.

Un abrazo y gracias por compartir tus pensamientos.

Ana Rosa